¿Te apetece hacerte tus propias baguettes de semillas? ¿Tu panificadora se ha quedado pequeña?
Tanto si acabas de descubrir el fantástico mundo de las panificadoras como si estás pensando en cambiar la tuya, te recomiendo que le eches un vistazo a la Home Baguette OW6101 de Moulinex, la mejor panificadora que existe actualmente en el mercado.
Contenidos
- ¿Cuáles son sus puntos fuertes y débiles?
- Qué tener en cuenta antes de comprar una panificadora
- Características clave de la panificadora Moulinex OW6101 Home Baguette
- Moulinex OW6101 Home Baguette al detalle
- ¿Qué opinan los compradores?
- ¿Quién puede competir con esta panificadora?
- ¿Aún no has decidido si la Moulinex Home Baguette es para tí?
¿Cuáles son sus puntos fuertes y débiles?
- Muy intuitiva y fácil de usar
- Permite hacer baguettes
- Recipiente muy grande (panes hasta 1,5kg)
- Dos aspas para amasar
- Recetario poco completo y con algún fallo de medidas*
- Cubeta con recubrimiento de teflón
- Ocupa bastante espacio
*En cuanto al recetario, una vez entiendas y sepas como usar la panificadora y corregir los errores en las medidas viendo como está la masa, no es mayor problema. Yo hago panes de muchos tipos. Con trigo sarraceno, espelta, con frutos secos, espirulina… y ya prácticamente no hay pan que no salga bien. Además, puedes encontrar recetas validadas en blogs y foros, y sino, no dudes en preguntar las que hago yo.
Qué tener en cuenta antes de comprar una panificadora
En este apartado te comentaré de una forma breve qué tener en cuenta en una panificadora, pero no dudes en visitar el artículo de las mejores panificadoras, donde encontrarás una Guía de compra con información más ampliada.
Capacidad
Existen máquinas de capacidades muy diversas para que puedas adaptar en función de la cantidad de pan que se come en casa. Tienes desde máquinas pequeñas para panes de medio kilo, hasta máquinas grandes que hacen panes de casi 2 kg.
En concreto, la Moulinex Home Baguette está pensada para hacer panes grandes de hasta 1,5 kg.
Dimensiones
También hay que tener en cuenta que en general las máquinas suelen ser grandes, y si no tienes espacio para dejarla fija en la cocina tendrás que guardarla en algún armario.
A menos que la vayas a usar a diario, lo normal es que no la tengas encima de la encimera.
Programas
No suele ser un factor determinante ya que una vez encuentras los 3 o 4 panes que te gustan no varías mucho de programa. En todo caso, existen máquinas con pocos programas para realizar los panes más típicos, y otras con más de 20 para poder hacer todo tipo de panes específicos, mermeladas y masas para pizza o pasta.
Funcionalidades Extra
Hay varios modelos con funcionalidades extra interesantes, como el inicio programado o la posibilidad de que se añadan automáticamente semillas, pasas y otros ingredientes en el momento justo. A nivel particular, para mí es importante que tengan un pequeño visor o ventana para ver el interior de la máquina y poder ver la evolución del pan sin tener que abrir la máquina y afectar a la temperatura del interior.
Características clave de la panificadora Moulinex OW6101 Home Baguette
- La Moulinex OW6101 Home Baguette destaca por ser una de las panificadoras más completas del mercado. Super intuitiva y fácil de usar, es apta para todo el mundo.
- Su enorme cubeta con recubrimiento antiadherente de teflón permite hacer panes de hasta 1,5 kg, perfecto para familias numerosas o para gente que habitualmente consume mucho pan.
- Incluye además una bandeja para realizar unas pequeñas baguettes (de unos 19-20 cm) para los que prefieren el pan en barra. ¡O para los bocadillos de la excursión del sábado!
- Dispone de 16 programas para realizar una gama bastante amplia de panes, además de bizcochos, mermeladas, masas, etc. Ideal para los que buscan que su panificadora tenga ese puntillo extra.
- No es una máquina pequeña. Tiene unas dimensiones de 48,8 x 30,6 x 38 cm y un peso de 6,55 kg. Por lo que debes disponer de un lugar para guardarla si no la vas a tener en la cocina permanentemente.
Moulinex OW6101 Home Baguette al detalle
Material
La Moulinex OW6101 Home Baguette es una panificadora hecha con un plástico duro y resistente, por lo que su durabilidad si se cuida bien es muy alta. La mía por ejemplo, tiene más de 10 años y sigue funcionando perfectamente.
La cubeta, como en la gran mayoría de panificadoras, es metálica con un recubrimiento antiadherente de teflón. La gente tiende a temer que se dañe y salte el recubrimiento, pero mientras la friegues con la parte blanda del estropajo o con algún otro utensilio que no rasque no tienes porque preocuparte.
Tiene dos aspas para el amasado que también son metálicas con recubrimiento de teflón. En este caso, sí que es importante acordarse siempre de sacarlas con el gancho que viene incluido (en el caso de que salgan pegadas) antes de cortar el pan. Si lo intentas con un cuchillo, es fácil que dañes el recubrimiento de teflón y será cada vez más fácil que el pan se pegue a las aspas.
La bandeja para las baguettes, igual que la cubeta, es metálica con un recubrimiento antiadherente de teflón.
El visor de cristal permite ver el proceso del pan en todo momento, ideal para ver si surge algún problema sin tener que abrir y que se pierda la temperatura interior. Además, la tapa se puede extraer para lavarla más cómodamente y que puedas ver siempre a través del visor.
Facilidad de Uso
Esta panificadora es facilísima de usar. Ideal para usarla también con los niños. Simplemente tienes que pesar/medir los ingredientes (harina, agua, sal, levadura, etc) y echarlos en la cubeta. En principio no importa el orden, pero siempre se recomienda poner primero el agua y la sal, luego la harina y finalmente la levadura.
Una vez hecho esto, se selecciona el programa deseado, el peso del pan y el tueste, y se le da a encender.
En caso de que quieras que se encienda más tarde, con el botón del + y el – puedes añadir horas para que termine a la hora que tu desees.
Además, siempre mantendrá el pan caliente durante 60 min al terminar la receta, ideal para tenerlo preparado para el desayuno.
Recetario
Éste es el único punto que se le puede reprochar a esta máquina. Incluye un libro con unas pocas recetas en varios idiomas. No es que estén mal, pero en los modelos más nuevos cambiaron el libro de recetas y cambiaron las proporciones de varias de las recetas. Ahora, usando estas proporciones hay muchos de los panes que no salen bien.
Pero no hay que desesperar. Como ya te he dicho anteriormente, existen numerosos blogs con gente que ha testado las recetas para asegurarte que funcionan y sino puedes preguntar en comentarios y estaré encantado de pasarte las que más uso.
Además, una vez sabes los principales “errores” que tienes al hacer el pan, es sencillo solucionarlos.
Aquí encontrarás una tabla con los principales “errores” y sus soluciones.
¿Qué opinan los compradores?
¿Quién puede competir con esta panificadora?
Princess 152006
La panificadora Princess 152006 es bastante más pequeña que la Moulinex OW6101 Home Baguette, permite hacer panes solo de hasta 0,9 kg.
Además, aparte de también contar con la posibilidad de hacer masas y mermeladas, es capaz de cocinar gelatina, yogur, o incluso arroz, por lo que tiene una mayor versatilidad dentro de tu cocina.
Tanto en materiales como en programas se asemeja bastante, incluso la botonería también está en inglés, pero es muy intuitiva y fácil de usar.
Imetec Zero-Glu
Igual que la Moulinex OW6101 Home Baguette, esta panificadora permite realizar unos 6 panecillos o 2 chapatas que se asemejan bastante a lo que puedes conseguir con la de Moulinex. Aunque son algo más cortos pese a que la máquina es algo más grande.
A diferencia de la Home Baguette, la Zero-Glu, como su nombre indica, está pensada principalmente para la elaboración de panes, masas y postres sin gluten, pero también se pueden realizar panes tradicionales.
A nivel de programas, esta panificadora es la que más tiene con diferencia. Con sus 20 programas pretende realizar multitud de recetas con distintas harinas, ya sea con levadura tradicional o con masa madre.
A diferencia de las otras dos, la Zero-Glu tiene la botonería en italiano pero con las instrucciones en español no supone ningún problema.
El recetario incluye hasta 100 recetas, mucho más que cualquiera de las otras panificadoras, y aunque a veces no vienen en español, te las facilitan en su web.
Moulinex OW2101 Pain Doré
La Moulinex OW2010 Pain Doré es la hermana pequeña de la Home Baguette, siendo algo más pequeña y compacta. Con ella puedes hacer panes de entre 0,5 y 1 kg.
También, al ser más pequeña, es algo más económica que su hermana mayor.
La Pain Doré, tiene un programa específico para realizar pan sin gluten, por lo que puede ser una sustituta si no te convence la Zero-Glu.
A diferencia de las otras dos, no dispone de visor en la tapa, por lo que tienes que confiar en que todo está saliendo según lo previsto, o arriesgarte a abrir y perder el calor.
Es muy fácil de usar y de limpiar, y por ponerle un pero, igual que la Moulinex, el recetario es algo escaso. Por suerte en internet se pueden encontrar muchas recetas.
Capacidad máxima de pan | Dimensiones | Peso | ||
---|---|---|---|---|
![]() Princess | Ver precio | 0,9 kg | 35,5 x 23,5 x 31,5 cm | 5,75 kg |
![]() Pain Doré | Ver precio | 1 kg | 31 x 29 x 29 cm | 3,8 kg |
![]() Imetec Zero-Glu | Ver precio | 1 kg | 50 x 43 x 34,5 cm | 8,1 kg |
¿Aún no has decidido si la Moulinex Home Baguette es para tí?
Si te gusta el pan, y no te importa dedicarle un poco más de tiempo que el que te supone ir a la panadería, ésta es tu máquina.
Es muy intuitiva y fácil de usar, contiene un recipiente muy grande con dos aspas que amasan, y un visor para ver el proceso, junto con la posibilidad de hacer baguettes.
Ahora bien, es una máquina grande. Hay que tener espacio para guardarla.