Contenidos
¿Estás pensando en disfrutar de una barbacoa con la familia o los amigos aprovechando la llegada del buen tiempo?
Si no tienes el espacio suficiente para tener una barbacoa de obra, o simplemente prefieres otras opciones, no te preocupes.
A mí, que nunca he tenido una barbacoa fija, una de las cosas que siempre me ha gustado menos es que suelen ocupar mucho espacio. Tanto en mi jardín, que no es excesivamente grande, como en el garaje.
Hace un tiempo descubrí una muy buena opción, la WEBER 1221004 Barbacoa Compact Kettle. Es una barbacoa con un diseño elegante, buenos materiales y no excesivamente grande (la versión de 47cm). Aún así, dispone de una versión de 57cm en el caso de que tengas más espacio o busques una barbacoa para cocinar para más gente.
Vamos a ver alguno de los inconvenientes que comentan sus usuarios. Por una parte, se comenta que es un poco baja, por lo que las personas altas pueden estar incomodas en caso de estar mucho tiempo seguido en la barbacoa. Aparte, el comentario negativo principal es que no es económica, y pese a que realmente es algo más cara que la mayoría, la calidad de la marca ha estado siempre bastante demostrada. Aun así, la mayoría de las opiniones son positivas.
Vamos a ver un resumen de los pros y contras de este modelo de barbacoa:
- Muy fácil de montar
- Buenos materiales y calidad en los acabados
- Diseño elegante y bonito
- Fácil de limpiar
- Puede resultar algo baja para la gente más alta
- Algo más cara que la mayoría
- Tapa sin termómetro
Antes de ver en detalle las características de esta barbacoa, es importante que sepas en qué deberías pensar antes de escoger tu modelo ideal en función de tus necesidades. En el artículo mejores barbacoas de carbón encontrarás una guía de compra más extensa. Aquí, pero, te dejo a grandes rasgos lo más relevante.
Fija o móvil
¿Tienes un jardín lo suficientemente grande para tener una barbacoa de obra? ¿la puedes guardar en un rincón del jardín o en el garaje con una funda?
Antes de decidir si comprar una barbacoa de gas, eléctrica o de carbón, hay que pensar que vas a hacer con ella cuando no la uses.
Tamaño de la parrilla
Sin volverse loco haciendo cálculos, pero deberías hacerte una idea visual de la cantidad de comida que puedes hacer por cada tanda. Es preferible no tener que pasarse horas cocinando sino disfrutando de la comida con la gente. Si habitualmente vas a cocinar para 8-10 amigos necesitaras un tipo de barbacoa, pero si ya sabes que en tu casa llegan Ali baba y los 40 gorrones, pues necesitaras algo más grande.
Precio de la Barbacoa
Es cierto que en muchos casos no siempre hay correlación entre la calidad y el precio. De todas formas, deberías escoger un modelo mínimamente bueno si tienes previsto usarla a menudo y durante años, o si crees que la vas a usar puntualmente.
En los otros artículos sobre mejores barbacoas de carbón, mejores barbacoas de gas o mejores barbacoas portátiles puedes encontrar unos cuadros resumen de las mejores barbacoas de cada tipo.
Rapidez de cocción vs Sabor ahumado
Si lo que buscas es llegar del paseo del domingo y encender la barbacoa y estar cocinando al momento, el carbón no es lo tuyo. Deberías pensar en una barbacoa de gas o eléctrica. Además de ser más rápidas para cocinar suele ser más fáciles de limpiar.
Si por el contrario tienes tiempo y prefieres el sabor ahumado, lo que estás buscando es una barbacoa donde quemar leña o carbón. Con éstas últimas hay que tener en cuenta que encender la leña y el carbón requiere un tiempo hasta que la brasa está preparada para cocinar. Además, que suelen ser más engorrosas de limpiar.
Características Clave de la Weber 1221004
Ahora sí, vamos a ver en detalle que nos ofrece este modelo compacto de Weber:
- Su cuba y tapa realizados con acero vitrificado ofrecen un diseño bonito, elegante y duradero
- Dispone de un asa de nailon reforzado con fibra de vidrio
- Tiene 2 válvulas de ventilación de aluminio (1 en la tapa y 1 en la cuba)
- Tanto la parrilla del carbón de acero como la parrilla de cocción de acero cromado de 47cm (disponible una versión de 57cm) ofrecen una gran resistencia y durabilidad
- Dispone de un plato recogedor de cenizas de aluminio (en el interior de la cuba) para facilitar la limpieza y extracción de las cenizas.
- Sus ruedas están hechas de termoplástico endurecido resistente a la intemperie, para poder tenerla en el jardín sin problema y moverla con facilidad si es necesario.
- Además, dispone de un gancho soporte para poder colgar la tapa si no se está usando y no tener que dejarla en el suelo.
- Por último, dispone de un cuenco medidor de briquetas, para poner solo el carbón necesario.
Qué considerar antes de comprar la Weber 1221004 Barbacoa compact kettle
Medidas
Con una altura de 87,9 cm puede quedar un poco baja si mides más de 170 cm, pero en general es cómoda de utilizar. Yo mido 190 cm y no me molesta tampoco en exceso.
El ancho de 53,1 cm y 54,1 cm permite tener la parrilla de 47 cm de diámetro. Para cocinar para entre 3-6 personas no vas a tener muchos problemas, pero sí que puede quedar algo pequeña si es para más, ya que tendrás que hacer más tandas de carne, verduras o lo que decidas cocinar.
Para la gente que le guste el concepto de la Weber, pero quiera algo un poco más grande, puede echarle un vistazo a la versión de 57cm que supone un buen incremento del espacio de cocina.
En un principio, esta barbacoa no tendría problemas para usar leña en lugar de carbón, lo único es que tendrás que esperar a que se consuma toda para tener una buena brasa.
Accesorios principales
Con la tapa que dispone de una rejilla de ventilación, y juntamente con la rejilla inferior, esta barbacoa te permite hacer cocciones de carnes ahumadas. Aunque al no tener termómetro que te ayude a saber la temperatura del interior, hay que tenerlo un poco por la mano para saber cómo se comporta en la cocción.
Si no vas a usar la tapa, en lugar de dejarla en el suelo, que no es muy higiénico y donde se va a ensuciar, la puedes colgar en un lateral de la barbacoa para que no moleste. No es tan cómodo como en otras barbacoas donde está integrada, pero por lo menos no la tienes que abandonar por ahí.
La principal característica o atractivo fuera de la zona de cocción es el plato recogedor de cenizas. Es perfecto para ayudarte a limpiar de una forma rápida y cómoda. Pero, sobre todo, hay que esperar a que las cenizas estén frías, puesto que el plato recogedor es de aluminio, no de acero.
Las ruedas en este caso, aunque no son de mala calidad no dejan de ser de plástico. Termoplástico endurecido, pero al fin y al cabo plástico. En el caso de que se rompan o haya algún defecto siempre te puedes poner en contacto con el vendedor o con el servicio post venta de Weber para que te ayuden a solucionar tu problema.
Accesorios extra (no incluidos con la barbacoa)
En el caso de que ya preveas dejarla en el jardín de una forma fija te recomendaría que adquirieras una funda para taparla. Es cierto que la barbacoa es de acero vitrificado y resistente, pero al final con la lluvia, el sol y el paso del tiempo, es más fácil que se desgaste.
Además, para facilitar el encendido, Weber dispone de una herramienta para ello. La chimenea de encendido realmente facilita muchísimo el encendido al tener todas las piezas de carbón concentradas. Este utensilio lo hay de otras marcas, pero el de weber es de los mejor valorados.
Limpieza y mantenimiento
La limpieza de la zona de cocinado es muy sencilla. La mayor parte de la ceniza la puedes hacer caer en el plato recogedor de cenizas con solo abrirlo, o después ayudándote con por ejemplo un papel de periódico.
Para limpiar las rejillas se pueden sacar y rascar bien con un estropajo sin mucho esfuerzo. Para dejarlo súper reluciente, puedes usar una nana y de esa forma sacar lo que pueda quedar de carbón incrustado.
Para la tapa, con quita grasas y un estropajo se puede limpiar fácilmente. Mejor usar la parte donde no está el cepillo si no está muy sucio para aumentar su durabilidad.
En cuanto al mantenimiento, no hay grandes cosas a destacar. Las barbacoas de carbón no necesitan un mantenimiento específico como las de gas. Es importante que una vez frías, se saquen las brasas. Y sobre todo, limpiar las zonas de cocción para no dejar la grasa y el carbón incrustados. Así evitamos tener que frotar un buen rato para la siguiente barbacoa.
Montaje de la barbacoa Weber 1221004
La barbacoa Weber 1221004 se entrega desmontada, y una vez montada no está pensada para ir montando y desmontando. Como mucho podrías desmontar las patas, pero no es muy recomendable puesto que no está pensada para ello.
Es muy fácil e intuitiva de montar. Lo único que te puede hacer dudar un poco son las patas. Y si aun así no te ves con la confianza suficiente para montarla leyendo las instrucciones, hay videos en Youtube donde verás de forma visual lo fácil que es.
Opiniones del producto
Aunque la marca Weber cuente con una amplia y buena reputación, nunca está de más ver unas cuantas opiniones de otros compradores.
Otras opciones a valorar
SunJas, Barbacoa de carbón con parrilla
Barbacoa con ruedas de fácil movimiento, con 2 estantes de madera plegables para almacenar comidas y unas medidas de 101×70.5×94.5 cm.
Ésta es una buena alternativa si sueles cocinar para grupos más grandes, ya que tiene mayor espacio de cocina sin llegar a precios demasiado elevados. Como punto en contra, no puedes remover el carbón sin tener que apartar la comida y algunos clientes se quejan sobre la calidad de los materiales.
Imor – modelo Mallorca. Barbacoa para carbón o leña con parrilla y plancha
Es una alternativa económica para hacer barbacoas si no te es imprescindible la tapa para cocinar ahumados. Hay que destacar que una parte de la zona de cocción es plancha, así que si lo quieres es una barbacoa en la que toda la zona de cocción sea parrilla, esta barbacoa no es para ti.
Tepro Toronto, considerada la mejor barbacoa de carbón actualmente
Es una alternativa a considerar. Si bien es más cara, es mucho más grande y más completa que la Weber.
A diferencia de la Weber dispone de un termómetro en su tapa, cosa perfecta si quieres cocinar ahumados y saber la temperatura en todo momento. Tiene una zona de cocción muy amplia y una segunda rejilla de calor más indirecto ideal para que la carne no se enfríe.
También, a diferencia de las otras, podemos alejar o acercar las brasas a la zona de cocción mediante una manivela, cosa que nos permite tener un mayor control a la hora de cocinar.
Uten, Versión L. Barbacoa portátil plegable de acero inoxidable con dos rejillas
A diferencia de las anteriores, con esta barbacoa tenemos tanto la portabilidad como el mayor tamaño para cocinar. Tiene dos tipos de rejas para poder cocinar alimentos de distintos tamaños y que no se nos escurran. Es una buena opción económica. Dispone de una versión más pequeña parecida a la Uttora mencionada anteriormente.
Modelo | Medidas Parrilla | Ruedas | ¿Portátil? | |
---|---|---|---|---|
![]() Weber | 47cm diámetro | Si | Si | Ver precio |
![]() Tepro Toronto | 56x41,5 | Si | No | Ver precio |
![]() SunJas | 70x35 | Si | No | Ver precio |
![]() Imor | 39x57 | Si | No | Ver precio |
![]() Uten | 33x73 | No | Si | Ver precio |
¿Para quién es la Weber 1121004?
Si estás buscando una barbacoa de una muy buena calidad y que no sea demasiado aparatosa, ésta es la opción que deberías plantearte.
Con esta barbacoa puedes hacer fácilmente comida para toda la familia o incluso para un pequeño grupo de adultos con un poco más de tiempo.
Como siempre, si tienes opiniones o preguntas al respecto, no dudes en hacérmelas llegar.